Proyectos Sociales

La Fundación AINDACE tiene en marcha varios proyectos sociales de sensibilización y de participación ciudadana, pero además, en colaboración con otras entidades, pone en marcha otras acciones sociales.

Colaborar

Ayudas a proyectos sociales

Bases Solicitud de ayudas Fundación AINDACE para Proyectos sociales

En cumplimiento de sus fines sociales, la Fundación AINDACE, mantiene su convocatoria abierta para la presentación de solicitudes de ayudas a proyectos y programas sociales por parte de entidades, familias o pacientes.

Dichos programas o proyectos deben estar relacionados con los fines sociales de la Fundación AINDACE y que de alguna forma, mejoren la calidad de vida de los pacientes neurológicos y de sus familias.

Pueden informarse de las bases y el modelo de solicitud. La Fundación AINDACE, a través de su Comité Consultivo, seleccionará en cada caso los proyectos o programas beneficiarios.

Nuestros Proyectos Sociales

-Proyecto «Activa tus neuronas»

Desde la Fundación AINDACE impulsamos este proyecto, de carácter plurianual, con el que queremos fomentar e impulsar la acción y participación ciudadana, en este caso, de las familias con algún miembro en estado de dependencia por una lesión o enfermedad cerebral, para hacer frente al día a día del cuidado de sus enfermos (tratamientos, medicación, primeras necesidades, descansos, etc…) y para contribuir en la reinserción social, mejora de la autoestima, formación y rehabilitación (en la medida que sea posible) de los pacientes.

Para ello nos hemos propuesto poner en marcha el proyecto “Activa tus neuronas”.

Con él queremos involucrar a las familias en la participación de nuevas actividades lúdicas y benéficas que además, sirvan de desahogo y de cambio de rutinas al colaborar en la organización de dichas actividades con la Fundación AINDACE a través de los “proyectos personalizados” Activa tus neuronas por “(nombre del beneficiario)”.Una parte de los fondos obtenidos se destinará y donará a las familias beneficiarias.

El plazo de solicitud está abierto permanentemente.

Para más información pueden descargarse las bases o preguntar en info@fundacionaindace.org  o en el 663759266.

Descarga

Bases Proyecto Activa tus Neuronas.pdf

-Proyecto «Descubriendo Nuevas Realidades»

El proyecto “Descubriendo nuevas realidades” es una propuesta de estimulación cognitiva basada en la utilización de la realidad virtual como herramienta clave para trabajar la atención y la memoria.

Se empleará dicha tecnología como un elemento terapéutico y rehabilitador con personas con Daño Cerebral y/o cualquier patología relacionada con aspectos de carácter neurológico, así como personas de avanzada edad con cierto grado de deterioro cognitivo, de forma individual (sesiones para un único usuario). No obstante, la realidad virtual también permite realizar sesiones múltiples con grupos de usuarios que pueden participar, cada uno con sus gafas 3D y los vídeos sincronizados. Esta última opción favorece la socialización de los participantes al compartir lo vivido con otras personas

Para más información pueden preguntar en info@fundacionaindace.org  o en el 663 75 92 66.

-Proyecto «Empleabilidad y Discapacidad»

El proyecto “Empleabilidad y Discapacidad” es una propuesta formativa psico-pedagógica destinada a las empresas que estén interesadas en la contratación de las personas con discapacidad. Esta formación se centrará en abordar la discapacidad, los tipos de discapacidad existentes, la eliminación de tabúes o estigmas tradicionalmente impuestos por la sociedad, trabajo de habilidades y competencias para la transmisión del conocimiento a los nuevos empleados, técnicas y recursos para adaptar el puesto a las NEE que presente la nueva incorporación…

Además, se ofrecerá asesoramiento a la empresa durante todo el período que establezca la contratación, además de una atención individualizada a la persona contratada.

El plazo de solicitud está abierto permanentemente.

-Proyecto «Como me siento como me ven: claves para un cerebro sano»

La Fundación AINDACE propone como proyecto innovador en los colegios e institutos el Proyecto “Alimenta tu cerebro”, visto de una perspectiva diferente, desde la investigación.

Este proyecto está promovido e impulsado por el Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA), entidad colaboradora de nuestra Fundación y dónde se realiza este tipo de investigaciones.

El proyecto se encuadra dentro de nuestros programas de sensibilización del daño cerebral, y, en este caso, va dirigida preferentemente a niños y niñas de 10 a 12 años y jóvenes de 14 a 16 años.

Lo que se pretende conseguir con este proyecto es:

–  Sensibilizar a los jóvenes sobre lo que supone el daño cerebral, así como sus posibles causas y su implicación social.

–  La difusión de hábitos saludables en alimentación durante la infancia y adolescencia, a través de actividades lúdicas, con el propósito de que los niños comprendan la importancia de los hábitos saludables para su cerebro.

Se plantearán varias actividades de naturaleza lúdico educativa para que los niños y las niñas puedan aprender, a través de juegos, la importancia que tiene para su desarrollo cerebral, el consumo de alimentos saludables.

En ellas recomendamos explicar a los niños y a las niñas de forma breve la importancia de una serie de alimentos para el funcionamiento del cerebro y relacionarlos con una función cognitiva, que se pondrá en práctica mediante una actividad en forma de juego. Así, se intercalarán explicaciones teóricas con tareas que ponen en marcha ciertas funciones cognitivas.

Se les explicará a los chicos y a las chicas cómo se desarrolla el cerebro desde la infancia hasta la etapa adulta y qué factores influyen en este proceso, entre ellos, la alimentación saludable. Se les explicará además cuáles son los nutrientes básicos que necesita el cuerpo y en qué alimentos se encuentran.

Esta parte más teórica se irá intercalando con ejercicios para entrenar las habilidades cognitivas,haciendo alusión a la relación que existe entre una buena alimentación y un mejor funcionamiento cerebral.

Este curso escolar 2018/2019 ya han sido muchos los centros educativos que han participado en el proyecto. Podéis leer las conclusiones del mismo aquí.

¡¡Muchas gracias!!

-Proyecto «Súbete a la ola solidaria»

Desde la Fundación AINDACE impulsamos esta iniciativa empresarial que se puede enmarcar entre las actuaciones que llevamos a cabo dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) denominada “Súbete a la Ola Solidaria”, que tiene por objeto dar un carácter solidario a los productos, servicios, actividades, eventos y planes de ocio y tiempo libre que realicen las empresas, sumando un donativo al precio final, de tal forma, que sean los clientes finales los que aporten dicho donativo a través de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

¡Tú eliges cuánto y de qué forma contribuir, porque lo importante es la suma y hacer sociedad entre todos y todas!

Los fondos recaudados con esta iniciativa se destinarán a la financiación de nuestros Proyectos Sociales y de Investigación.

¿Qué vas a ganar formando parte de nuestra iniciativa?

Tendrás un valor añadido que te diferenciará de la competencia y formarás parte de nuestra publicidad en redes sociales y afines, así como en la organización, sensibilización y promoción en actividades y eventos. Además, a todas aquellas empresas, entidades y personas que participen en la «Ola solidaria con AINDACE» se les entregará un sello / diploma solidario aindace por colaborar activamente en la investigación del daño cerebral.

-Proyecto «Envejecimiento activo y saludable: Cerebro incansable a cualquier edad»

El proyecto, en el campo de la rehabilitación ofrece una serie de servicios y actividades dirigidas a cualquier persona que pueda tener o no, diagnosticada alguna patología neurológica o daño cerebral. No solo está destinado a las personas mayores, sino también a los niños y jóvenes que son a los que se deben empezar a fomentar los buenos hábitos de vida y así, desde la prevención, evitar posibles problemas cognitivos futuros.

Desde la Fundación AINDACE y dentro del proyecto, se ofrecen servicios como son: a) búsqueda de recursos sociales para personas y familias con necesidades específicas en materia de alojamiento residencial, rehabilitación o atención domiciliaria, incorporando las nuevas medidas y ayudas por el COVID19, así como su seguimiento en especial de personas que viven solas o con menos recursos, b) talleres y actividades de estimulación cognitiva para ejercitar las funciones cerebrales, c) ejercicios físicos con la finalidad de mantenerse físicamente activo, d) recomendaciones y seguimientos nutricionales saludables e) apoyo psicológico a personas y familias, la soledad, la pérdida de algún familiar o conocido, la ansiedad, el estrés y demás trastornos que pudieran padecer.

Más información sobre el proyecto y cómo participar en info@clinicanuevedemayo.com

-Programa «Reciclaje de tapones»

Desde nuestro inicio de actividad en el 2015, varios centros educativos y otras entidades, colaboran con la Fundación AINDACE en la Campaña Solidaria de recogida de tapones de plástico, una labor que cuesta muy poquito y que siempre suma para que sigamos persiguiendo la consecución de nuestros fines sociales, así como ayudarnos con recursos monetarios para la puesta en marcha de nuestros proyectos sociales.

Esta campaña es además sostenible, gracias a que una empresa de reciclaje de plásticos colabora altruístamente con nuestra fundación, realizando recogidas por los centros que colaboran con este programa. Si os animáis a participar no tenéis más que poneros en contacto con nosotros y os diremos cómo.

Colaboración con otros programas sociales

Plataforma de Testimonios Kurere, palabras que curan

La Asociación Kurere, “Palabras que curan“, es una plataforma social y sin ánimo de lucro, donde se pueden contar, compartir y encontrar testimonios desde el optimismo, esperanza y superación, ante la adversidad en la salud.

Compartir generosamente tu testimonio, el de una persona de tu entorno cercano o como familiar que cuidas, apoya, ayuda, estimula y enriquece de lo positivo, a muchas personas que están viviendo una situación similar.

Desde la Fundación AINDACE animamos a las entidades afines a difundir entre sus pacientes y familiares / cuidadores esta plataforma que puede ayudar de una forma muy diferente a otros pacientes o familiares.

– Programa Paciente Activo Asturias (PACAS)

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias tiene en marcha el Programa PACAS (Paciente Activo Asturias) con el que se pretende que las personas que acudan a sus talleres tomen parte activa de su enfermedad,  cuidados y tratamientos.

Desde la Fundación AINDACE hemos presentado nuestro proyecto «Activa tus Neuronas» como actividad complementaria de continuidad al finalizar el programa PACAS. Colaboraremos también en su difusión entre las distintas entidades o pacientes.

Os dejamos más información sobre PACAS aquí.

Cualquier duda pueden llamar al 985668153 o en pacienteactivo@asturias.org

985 875 698 / 663 759 266