Nuevos tratamientos contra las enfermedades neurodegenerativas

 

 

 El Centro de investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, está trabajando actualmente (2015) en varios proyectos de investigación relacionados con las enfermedades neurodegenerativas.

Con el Alzheimer y el Parkinson, estudian los mecanismos implicados en el inicio y progresión de la enfermedad, buscan su origen y causa, para desarrollar medicamentos que interfieran en su desarrollo. Cuentan con acceso a muestras biológicas y datos clínicos de pacientes y modelos que proporcionan una fuente de información continua de la enfermedad.

También trabajan con la enfermedad de Huntington y sus alteraciones en la comunicación neuronal. Quieren desarrollar terapias basadas en moléculas antagonistas de receptores glutamatérgicos tipo GluN3A y péptidos que bloquean las interacciones anormales entre la hungtintina y otras proteínas cerebrales. En este campo, el CIMA, son líderes mundiales, con técnicas punteras y ya han demostrado que suprimir esta anomalía en ratones con la mutación, previene la neurodegeneración y el deterioro motor y cognitivo.