Durante los días 4 y 5 de octubre de este año 2019, nuestra Fundación AINDACE ha asistido al Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral el cual ha sido celebrado en Córdoba, siendo el marco perfecto como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En nuestro país viven más de 120.000 mujeres y hombres con parálisis cerebral que ven que sus derechos no se respetan al mismo nivel que el resto de la ciudadanía y se estima que la patología afecta a 1 de cada 500 personas. Además el 80 % de las que sufren esta y otras enfermedades incapacitantes afines tienen grandes necesidades de apoyo, al ser reconocida una discapacidad. Una buena parte están incapacitadas judicialmente y muchas de estas personas desconocen cuál es su situación al respecto. Un error común al que se quiere dar luz es la sobreprotección del enfermo e incluso paternalismo exacerbado, limitándole a actuar y decidir por sí mismo.
El viernes 4, el Ayuntamiento de Córdoba dio la bienvenida al acto a todos los asistentes desde los majestuosos jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.
Organizado por la Confederación ASPACE, y apoyados por ACPACYS y la Federación ASPACE Andalucía, el tema principal en este evento ha sido la reivindicación de los derechos de las personas con parálisis cerebral y discapacidad, recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Este año, y bajo el lema y hashtag social #DaleLaVuelta, contamos con un público de más de 450 personas, entre las cuales se encontraban los propios interesados afectados por parálisis cerebral, familiares y acompañantes, así como profesionales y voluntarios de todas partes de España pertenecientes a entidades ASPACE y otras que mostraron su interés.
El sábado 5 se inauguraba el acto tras el cual se generaba un debate con el que se ha querido hacer referencia, precisamente, a la necesidad de “dar la vuelta” a las vulneraciones de derechos que sufren en muchas ocasiones el colectivo de personas con parálisis cerebral, y a mostrar la necesidad de que el tejido social mire hacia esta patología y se involucre en la construcción de una sociedad pensada para toda la sociedad, inclusiva y equitativa.
Dando voz a las propias personas con parálisis cerebral sobre el escenario, los verdaderos protagonistas. Algunos temas tratados han sido: “Derechos, la llave de la ciudadanía”, “Reflexiones sobre los diversos modelos de protección social”, los “Derechos de la Mujer con parálisis cerebral, abordaje de la violencia de género, educación y participación”, haciendo énfasis dado que la situación de la población femenina con parálisis cerebral es de especial vulnerabilidad al sufrir una discriminación múltiple.
Además, hemos contado con la presencia de autoridades como la Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez, y la propia Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien habló de “poner en valor el reto y el trabajo que todas las entidades e instituciones y personas que luchan cada día porque los derechos recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se conviertan en algo real y sean efectivos para todos y todas independientemente de sus circunstancias personales, y que haya igualdad de oportunidades”.
Con una mesa de talleres diversos y simultáneos, los asistentes pudimos asimismo conocer temas más específicos como “el acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral”, “alimentación y deglución” y “reflexiones sobre los diversos modelos de protección social”.
Por supuesto, no nos hemos ido sin leer el Manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra exactamente el 6 de octubre: “Defender los derechos de las personas con parálisis cerebral protegiendo su libertad”.
Para la Fundación y su equipo humano, ha sido sin duda una experiencia muy enriquecedora y emocionante al tener tan cerca a personas que, haciéndose oír, se han dejado la piel tratando de transmitir su experiencia e historia de vida, así como nos han permitido admirarles durante el tiempo de escucha por su espíritu de lucha y superación.
Además hemos tenido algo de tiempo para visitar una ciudad con mucho encanto y recargar pilas para…
¡Seguir sumando por AINDACE y las personas con daño cerebral!
Comentarios recientes