¿Sabes que las personas que padecen alguna enfermedad mental o cerebral (neurológica) son vistas por el resto de personas con temor, desconfianza y desagrado? Estos datos no nos los estamos inventando nosotros, son el resultado de unos estudios que se realizaron en Illinois. ¿Crees que este estigma es correcto? Desde la Fundación AINDACE queremos luchar, como lo estamos haciendo desde hace varias semanas, con estas etiquetas.

Queremos mostraros, aunque solo sea en la teoría, la cantidad de enfermedades del cerebro que existen y que no por padecerla una persona tiene que darle miedo o desconfianza a otra. Existen multitud de enfermedades neurológicas. Muchas más que la Epilepsia, el Párkinson o el Alzheimer (que son las más conocidas). Existen muchísimas más que, al no ser tan “populares” entre la ciudadanía, cuando se presenta, da miedo. Y eso es algo que debemos evitar y empezar a normalizar. Tener una enfermedad no debe dar vergüenza.

Hoy os vamos a hablar del Síndrome de Desconexión. ¿Sabes lo que es? Pues sigue leyendo con nosotros, que te va a interesar.

¿Qué es el Síndrome de Desconexión?

El Síndrome de Desconexión, también conocido como el Síndrome de Sperry se produce cuando el cuerpo calloso del cerebro (una estructura de fibras nerviosas que ejerce de conexión entre los dos hemisferios del cerebro) sufre una lesión o una enfermedad. Este síndrome se determina por el trastorno y alteraciones motoras y sensitivas.

¿Qué puede causar este síndrome?

Como acabamos de mencionar, tanto las lesiones físicas como enfermedades que puedan afectar al cerebro pueden afectar al acuerpo calloso del cerebro: infartos, tumores, malformaciones, traumatismos…

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Desconexión?

Dependiendo del momento en el que se encuentre la persona afectada por esta enfermedad, los síntomas pueden variar. En caso de que la persona  se encuentre dentro de los primeros días o semanas de desconexión podemos atisbar lo que se denomina como síntomas agudos:

  • Mutismo transitorio
  • Apraxia ideomotriz unilateral izquierda
  • Comportamiento no controlado de la mano izquierda
  • Indiferencia a la estimulación externa

Si por el contrario la persona afectada por la desconexión ya lleva padeciendo la enfermedad más de 6 meses, se pueden observar los síntomas crónicos más habituales:

  • Alteraciones en la denominación
  • Trastornos de la memoria
  • Perturbaciones de las acciones gestuales

Alteraciones del procesamiento de la información visual y de los datos somestésicos

El tratamiento a seguir para paliar los síntomas de la enfermedad, dependerá del estado físico y mental del paciente, así como de la naturaleza de la lesión que le haya ocasionado la desconexión.