Ayudamos a la Investigación y a su divulgación

Desde la Fundación AINDACE damos visibilidad a los proyectos sobre investigación en empresas y entidades relacionadas con nuestros fines sociales. Todo ello para tratar de darles mayor alcance y puedan llegar a aquellas familias o entidades que les pueda resultar interesante.

Además, podemos ayudar a financiar dichos proyectos. Si buscan colaboración para sus proyectos y éstos están relacionados con nuestros fines sociales, pueden descargarse las bases de ayudas Fundación AINDACE para acceder a la solicitud o ponerse en contacto con nosotros.

Bases solicitud de ayudas Fundación AINDACE
Bases Solicitud de ayudas Fundación AIND
Documento Adobe Acrobat 535.2 KB

Colaboración con Proyectos de Investigación

– Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA).

Durante los años 2018 y 2019 hemos colaborado financiando parte de un proyecto de investigación que pretende seguir conociendo los efectos que provoca el daño hepático sobre el sistema nervioso, en concreto, de la enfermedad hepática más común del mundo, el hígado graso no alcohólico (NAFLD). El NAFLD se caracteriza por un daño hepático crónico relacionado con el sobrepeso y la obesidad tanto en jóvenes como en adultos.

En etapas tempranas de pacientes con NAFLD se ha visto la existencia de problemas de memoria, concentración, así como problemas de la función psicomotora. Sin embargo, carecemos de una explicación acerca de los mecanismos a través de los cuales la NAFLD, desencadena alteraciones capaces de desencadenar una encefalopatía a nivel cerebral, así como la ausencia de parámetros neurológicos los cuales podrían ayudarnos a caracterizar la severidad de la enfermedad, y la falta de tratamientos potenciales que nos ayuden a revertir el daño son las principales cuestiones a ser estudiadas en este ámbito.

Para ayudar a financiar el proyecto se han puesto en contacto con la Fundación AINDACE, y desde aquí trataremos de aportar y ayudar a conseguir los fondos necesarios. Si os parece interesante y queréis más información o también colaborar con nosotros, poneros en contacto y os decimos cómo. Muchas gracias.

¿Cómo se comunican las personas con Parálisis Cerebral en el siglo XXI? Esta es la pregunta clave para la que el Grupo Norde busca una respuesta con este trabajo, centrándonos especialmente en los menores, que han nacido en un mundo dominado por la tecnología.

Lo que queremos con nuestro trabajo es visibilizar una realidad poco conocida, la de las limitaciones comunicativas de los menores con Parálisis Cerebral. Por fortuna, el trabajo de desarrolladores, asociaciones, colegios y otros organismos está consiguiendo romper los límites de esas barreras comunicativas.

Para ello, hemos contado, en primer lugar, con el conocimiento de la materia de uno de los integrantes del grupo, pues trabaja con menores con Parálisis Cerebral. Después, hemos realizado una búsqueda activa de organismos, colegios y fundaciones que trabajan con y para personas con esta condición, y les hemos realizado una encuesta. Queríamos analizar, por una parte, los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa en España y, por otra, la implementación de estos recursos y tecnologías en sus instalaciones y sus metodologías de trabajo. Por último, hemos contactado con empresas desarrolladoras de proyectos y tecnologías centradas en la Comunicación Aumentativa y Alternativa para pedirles información a través de un sencillo cuestionario enfocado a creadores.

Tras finalizar el proyecto, hemos podido observar que los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos de comunicación para menores con Parálisis Cerebral han evolucionado mucho en un período de tiempo bastante corto, pues todos estos cambios se han producido en los últimos doce años, en pleno siglo XXI. Gracias a la revolución digital y a la importancia que tiene en la actualidad el Diseño Inclusivo, hemos pasado de los pictogramas y tableros de comunicación (efectivos en muchos casos pero limitados en otros) a un amplio abanico de posibilidades. Las herramientas digitales han conseguido que las personas con Parálisis Cerebral tengan un mayor grado de autonomía, incluso en caso de limitaciones muy graves. No dejan de surgir iniciativas para desarrollar herramientas aún más versátiles para apoyar a personas con Parálisis Cerebral, lo que sin duda tendrá un impacto positivo en su vida y en sus relaciones con los demás y con el mundo.