Difusión y colaboraciones en Innovación y Desarrollo

Desde la Fundación AINDACE damos visibilidad a los trabajos sobre innovación y desarrollo de productos de empresas y entidades relacionados con nuestros fines sociales. Todo ello para tratar de darles mayor alcance y puedan llegar a aquellas familias o entidades que les pueda resultar interesante.

-Proyecto «Descubriendo nuevas realidades» F. AINDACE

El proyecto “Descubriendo nuevas realidades” es una propuesta de la Fundación AINDACE para la rehabilitación física y  cognitiva basada en la utilización de la realidad virtual como herramienta clave para trabajar ciertos aspectos  de la vida diaria.

Se emplea dicha tecnología como un elemento terapéutico y rehabilitador con personas con daño cerebral y/o cualquier patología relacionada con aspectos de carácter neurológico, así como personas de avanzada edad con cierto grado de deterioro cognitivo, de forma individual (sesiones para un único usuario). También, la realidad virtual también permite realizar sesiones múltiples con grupos de usuarios que pueden participar, cada uno con sus gafas 3D y los vídeos sincronizados. Esta última opción favorece la socialización de los participantes al compartir lo vivido con otras personas.

De la mano de Pmax, se está realizando el programa a medida según indicaciones de profesionales sociosanitarios, tanto en el trabajo de la parte motórica (movimientos, coordinación, equilibrio, vértigos,…) como en la parte cognitiva (resolución de pruebas, test, gestión del tiempo y del estrés, la atención y la memoria…).

-Mowoot, la solución no farmacológica, no invasiva para el estreñimiento crónico.

MoWoOT (www.mowoot.com) es un dispositivo médico pionero, que consiste en un cinturón wearable de menos de 300 gr de peso conectado a un pequeño dispositivo de sobremesa que, mediante tecnología neumática –se infla con aire-, emula las técnicas de masaje de los terapeutas profesionales. Se trata de la primera solución fisiológica, no farmacológica y no invasiva contra el estreñimiento crónico que no tiene los efectos adversos de las soluciones actuales (laxantes, enemas,..).

Por primera vez se ha conseguido emular las técnicas de masaje manual con un cinturón que automatiza el masaje abdominal específico en toda la región del colon ascendente y descendente, reproduciendo el que realizan regularmente los profesionales especializados como fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares entre pacientes con lesión medular, ictus y Parkinson principalmente, pero también entre aquellas personas que sufren este problema como resultado de otras patologías y enfermedades.

Mowoot se ha desarrollado en colaboración con el Institut Guttman de Barcelona. Cuenta con la certificación de dispositivo médica clase II.

-Terapiam, programa de rehabilitación y fisioterapia interactiva.

TERAPIAM, desarrollado en la Fundación Magtel, se define como un sistema que utiliza técnicas de realidad aumentada y virtual para que las personas con dificultades motoras y/o cognitivas realicen su rehabilitación de una manera diferente y motivante, haciendo que el trabajo de recuperación o mantenimiento con los fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales resulte más llevadero.

Se centra en el trabajo físico para la corrección o mantenimiento de determinadas posiciones corporales. Simula sesiones de terapia física en un contexto interactivo con personas que, por motivos biomecánicos o neurofisiológicos, carecen de plena autonomía física para mantenerse erguidos.

Los “juegos” de TERAPIAM agrupan actividades para la reeducación postural trabajando dos pilares fundamentales:

• Reeducación del Equilibrio
  • Reeducación de la Marcha

Las últimas actividades incorporadas también recogen actividades de estimulación cognitiva (secuencia de números, identificación de colores y formas, etc.).

.

HANK.

Gogoa Mobility Robots, es una empresa situada en Gipuzkoa y dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de sistemas robóticos tanto para el campo médico como industrial.

En el campo sanitario, en nuestro portafolio se encuentra el exoesqueleto HANK, un dispositivo médico destinado a la rehabilitación de miembros inferiores para pacientes que presenten lesiones medulares, lesiones neurodegenerativas y accidentes cerebrovasculares. Dicho exoesqueleto a diferencia de nuestros competidores está compuesto por 6 motores, por lo tanto, lo hacen ideal para pacientes que presentan secuelas debido a un ictus. Nuestro exoesqueleto es fácilmente adaptable en altura y dimensiones por lo que se adapta a diferentes tipos de pacientes. En julio de 2018, se obtiene el marcado CE de dicho producto, por lo que se encuentra en el mercado europeo.

¿Quieres colaborar?

Ponte en contacto con nosotros sin compromiso

C.C. Los Prados A25, 1º

Calle Joaquín Costa s/n