TMS en el tratamiento de las enfermedades cerebrales
– El Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias (INEUROPA) quiere iniciar y ponen en marcha (2017) un proyecto de investigación sobre la Estimulación magnética transcraneal en el tratamiento de enfermedades cerebrales.
Se trata de un tratamiento no invasivo e indoloro que consiste en la aplicación de un campo magnético de alta intensidad sobre el cráneo, con el objetivo de inducir corrientes eléctricas en el tejido nervioso subyacente y estimular las capas superficiales de la corteza cerebral. Estos efectos no se limitan a la zona estimulada, sino que, a través de las conexiones de redes del sistema nervioso, también puede producir modificaciones a distancia.
Este tipo de terapia se utiliza actualmente para tratar desórdenes psiquiátricos tales como depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, en la enfermedad de Alzheimer y también para facilitar la recuperación tras el derrame o el daño cerebral. Dada su aplicación directa sobre el cerebro, la TMS puede ser mejor tolerada que la medicación sistémica en algunos pacientes tales como mujeres embarazadas, personas ancianas o personas con enfermedades cardiacas. Las mejoras en la actividad cerebral también se manifiestan en individuos sanos, incrementando algunas capacidades cognitivas tales como algunos tipos de memoria.
Para ayudar a financiar el proyecto se han puesto en contacto con la Fundación AINDACE, y desde aquí trataremos de aportar y ayudar a conseguir los fondos necesarios. Si os parece interesante y queréis más información o también colaborar con nosotros, poneros en contacto aquí y os decimos cómo.
Muchas gracias.