Una semana más continuamos con esta sección. Con ella, como muchos ya sabéis, queremos concienciar a todos nuestros lectores y seguidores de lo importante que es la información normalización de las enfermedades cerebrales. ¿Por qué le damos esta importancia? Porque un alto porcentaje de la población sufre de alguna u otra manera una de ellas. Las enfermedades del cerebro, por otro lado, son de las enfermedades más estigmatizadas que existe, consiguiendo que las personas que las padecen la sufran con complejos y, en muchas ocasiones, vergüenza.
Hoy os traemos información sobre una enfermedad que puede que a alguno de vosotros os suene si es (o ha sido) seguidor de la serie de televisión “House”. Os vamos a hablar sobre la Enfermedad de Huntington, también conocida como la Corea de Huntington. Sigue leyendo nuestro blog y averigua todo sobre esta enfermedad cerebral.
¿Qué es la Corea de Huntington?
La enfermedad o Corea de Huntington es un trastorno genético hereditario (de padres a hijos) que se define por el desgaste o degeneración de las neuronas en ciertas partes del cerebro.
¿Qué causa esta enfermedad del cerebro?
Como hemos mencionado ahora mismo es una enfermedad genética. Para concretar un poco más, el defecto genético se encuentra en el cromosoma 4 de la cadena de ADN humano, que hace que una misma parte de la cadena cromosómica se repita más veces de la normal. Dependiendo del número de repeticiones, la enfermedad puede aparecer a una edad más o menos temprana.
Si en una familia existen antecedentes de Corea de Huntington, lo más normal es que si los descendientes padecen esta enfermedad del cerebro, se les desarrolle antes con cada generación afectada. Este dato es muy importante y se debe tener muy en cuenta, puesto que si uno de los padres padece esta enfermedad cerebral sus hijos tienen un 50 % de posibilidades de padecerla.
¿Cuáles son los síntomas que se desarrollan con esta enfermedad cerebral?
Esta enfermedad es muy variable en cuanto los síntomas se refiere. Dependiendo de la edad de la persona afectada, de si presenta síntomas adicionales a los normales, o aquellos que son inusuales. Podemos hacer una breve síntesis de los mismos en las siguientes categorías:
Trastornos del movimiento:
- Contorsiones involuntarias y espasmos.
- Rigidez y contracturas musculares entre otros problemas en la musculación.
- Lentitud en los movimientos oculares.
- Problemática para hablar con facilidad o para tragar.
- Trastornos cognitivos:
- Dificultad para aprender nuevos datos e información.
- Dificultad para la organización y la priorización y focalización en tareas.
- Lentitud para procesar pensamientos o encontrar las palabras correctas al hablar.
- Falta de control en los impulsos.
- Falta de conciencia sobre conductas propias.
Trastornos psiquiátricos:
Este apartado puede ser muy extremista. Puesto que podemos ver algunos muy “sencillos” como:
- Insomnio.
- Fatiga.
- Retraimiento social.
- Apatía e irritabilidad.
A otros que conllevan más gravedad, como:
- Trastorno obsesivo compulsivo.
- Manía.
- Trastorno bipolar.
¿Cuál es el tratamiento para la Corea de Huntington?
Actualmente esta enfermedad cerebral es una enfermedad sin cura. No existe ninguna forma de detener o frenarla. Los tratamientos que existen tan solo consiguen disminuir algunos de los síntomas e intentar que la persona sea independiente de sí misma el mayor tiempo posible.
Comentarios recientes