El 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ONU creó este día con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Para conseguir ese objetivo general, se pretende visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
Por ello y con la colaboración del INEUROPA y el CC. Los Prados, hemos organizado lo que hemos denominado “Semana de la Mujer y Niña en la Ciencia” en el espacio del centro comercial en Oviedo, inaugurando la Semana con una mesa redonda-coloquio en la que estuvieron presentes, además de nuestro presidente como moderador, las siguientes profesionales:
Alba Gutiérrez Menéndez
Graduada en Psicología, cursó el Máster de Investigación en Neurociencias de la Universidad de Oviedo y en la actualidad cuenta con un contrato predoctoral para la realización de su tesis doctoral en el campo de la Neurociencia Experimental y Conducta bajo la dirección de la profesora Marta Méndez y el profesor Jorge L. Arias, encontrándose actualmente en su primer año de doctorado. Ha recibido el 2º Premio por parte de la Fundación AINDACE, al Trabajo Fin de Máster en Investigación en Neurociencias cuyo título fue “Efectos del estrés temprano sobre el cerebelo”, y que ha sido publicado en una revista de carácter internacional.
En su intervención nos comentó la importancia que tiene equiparar las becas autonómicas a las nacionales. Como estudiante predoctoral considera que en su nivel académico no existe brecha de género.
Candela Zorzo Vallina
Se graduó en Psicología por la Universidad de Oviedo y ha realizado el Máster de Neurociencias en la Universidad Autónoma de Madrid, algo que le permitió realizar el Trabajo Fin de Máster en el Departamento de Neurogénesis en el Individuo Adjunto en el Instituto Cajal. En la actualidad, cuenta con un contrato predoctoral para la realización de su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Marta Méndez y el profesor Jorge L. Arias sobre las redes cerebrales implicadas en el recuerdo de memorias espaciales, encontrándose en su tercer año de doctorado y habiendo realizado publicaciones en revistas internacionales.
Durante su ponencia se comentó que sí que hay una tendencia entre los científicos a que estos, en las categorías académicas más altas, profesor titular y catedrático, sean puestos ocupados por varones, “la asistencia a los congresos científicos son muy importantes, ya que el investigador se expone ante una audiencia en el que otros científicos pueden hacer sus aportaciones. En un año las mujeres vamos a menos de dos congresos, cuando ellos van a más de tres, lo cual supone una ventaja para el sexo masculino, ya que en estos espacios se plasman hallazgos, por ejemplo mediante el formato póster, y eso permite futuras colaboraciones o la publicación de artículos”.
Por otro lado también afirma que son las mujeres, quienes realizan las comunicaciones orales más breves, y suele haber más científicos que científicas en las grandes conferencias o simposios” y para confirmar esto, nos da los siguientes datos: “según datos de 2011 a 2017 de la revista de Neurociencias, la exposición en formato poster está defendida por más del 60% de investigadores, mientras que en las grandes audiencias predominan los hombres” y añade que “en 2015 en Granada no hubo ninguna conferencia plenaria en la que hubiera mujeres y la excelencia académica está masculinizada, uno de los factores que podrían estar detrás cuestiones de conciliación familiar”.
Cristina Fernández Baizán
Se graduó en Psicología por la Universidad de Oviedo y ha realizado el Máster en Psicología General Sanitaria en Udima Universidad a Distancia de Madrid, así como el Máster en Neuropsicología Clínica en la Universidad Pablo de Olavide, estudiando la orientación espacial en pacientes de Párkinson. En la actualidad, cuenta con un contrato predoctoral para la realización de su tesis doctoral bajo la dirección de la profesora Marta Méndez, encontrándose en su último año de doctorado en la Universidad de Oviedo y versando su tesis sobre desarrollo de la memoria a corto plazo y las estrategias de orientación espacial en la infancia temprana. Además, ya ha realizado publicaciones en revistas internacionales.
Cree que son más mujeres que hombres las que están dispuestas a desplazarse y tener una experiencia internacional colaborando con centros de investigación fuera de nuestras fronteras. “Los investigadores predoctorales becados tienen la oportunidad de colaborar con algún centro de investigación fuera del país. Las mujeres están más móviles, más abiertas a colaboraciones y un 70% realiza estancias fuera”
María del Carmen Perillán Méndez
Es doctora en Biología y pertenece al Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo. Actualmente es Investigadora y Profesora Contratada Doctora, impartiendo asimismo docencia en el grado de Biología. Además, ha realizado múltiples contribuciones al ámbito científico en revistas nacionales e internacionales.
En su experiencia, defendiendo su Tesis Doctoral hace más de 20 años, cree que más que una desigualdad entre las posibilidades de acceder a puestos de mayor rango formativo y estatus académico, hay lo que ella denomina “el trabajo doméstico de las mujeres en el laboratorio, es decir, recae en nosotras el mayor peso del trabajo burocrático o la solicitud de ayudas, dentro del departamento, porque el trabajo doméstico en sí es algo que aún sigue muy interiorizado en nuestra sociedad como algo que queda relegado a las mujeres”.
Creyendo que cada vez es más fácil romper el famoso techo de cristal “ya que creo, y hablo desde mi propia experiencia, que somos las mujeres a veces las que nos imponemos nuestros propios límites” finaliza la parte de la mesa redonda.
Además, tras la mesa, tuvimos el honor de escuchar la conferencia de Marta Mendez.
Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo (2009) y actualmente Profesora Titular de Universidad en el área de Psicobiología de la misma institución. Ha realizado varias estancias de investigación en el Instituto Nencki de Neurobiología Experimental (Varsovia) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Es secretaria e investigadora del INEUROPA y pertenece al grupo de Excelencia de Neurociencia de la Conducta donde codirige en la actualidad un Proyecto Nacional cuyo objetivo es determinar el funcionamiento de las redes cerebrales en la recuperación de memorias espaciales. Ha publicado más de 55 artículos científicos en revistas del JCR y ha dirigido 3 tesis doctorales. Sus principales logros científicos han sido la caracterización neurocognitiva de la memoria espacial en los diferentes sexos y en modelos experimentales.
La Dra. Nos estuvo mostrando mediante diapositivas diferentes ejemplos de como el cerebro cambia. Estamos en continuo aprendizaje y “nuestro cerebro no va a ser el mismo cuando salgamos de esta sala de cuando entramos, porque aquí hemos aprendido algo”.
También comentó diferencias en cuanto a las habilidades cerebrales que hay entre hombres y mujeres.
Tras finalizar esta conferencia y a partir de la tarde siguiente, comenzó la segunda parte de la “Semana de la Mujer y Niña en la Ciencia” con 14 pases para realizar un taller con temática científica, durante los días 12, 13 y 14 de febrero de 17.30 a 20.30 h y el sábado de 12 a 14 h y de 17.30 a 20.30 h. en los cuales realizamos actividades con niños y niñas de 6 a 12 años, todas ellas impartidas por personal de la Fundación AINDACE y del Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias.
Este taller tuvo por título “EL CEREBRO: ESE GRAN DESCONOCIDO”. Mediante juegos se les explicó a los niños/as cómo funciona nuestro cerebro de una manera muy práctica y divertida. Comprobaron sus principales funciones, adentrándose en el mundo de los sentidos, de las emociones, de las funciones cognitivas tales como la atención, la toma de decisiones, e incluso, comparando nuestro cerebro humano con el de otros animales. Momento de poner a prueba capacidades como la atención, la observación, la memoria y los sentidos.
Además, sorteamos entre todos los asistentes cinco bonos regalo en servicios de atención a la salud y rehabilitación para utilizar en nuestras instalaciones de la Clínica Nueve de Mayo.
Participando en actividades como esta, podemos seguir invirtiendo en el futuro de tu salud y nos ayudas a seguir visibilizando la necesidad de conocer más acerca del cerebro y sus enfermedades.
Comentarios recientes